Visor de contenido web

El personaje

Vicente Blasco Ibáñez nace, en Valencia, el 20 de enero de 1867. Sus padres Gaspar Blasco y Ramona Ibáñez, procedentes de Aragón, poseían un comercio cerca del Mercado Central. A los ocho años ingresa en el Colegio Levantino y, solo un año más tarde, en el Instituto de Segunda Enseñanza. En 1882 entra en la Facultad de Derecho y, de ese mismo año, data su primer trabajo literario titulado La torre de la Boatella.

Aunque siente la vocación literaria y periodística desde muy joven, la compagina con una fuerte actividad política, ambas esferas influenciadas por Constantí Llombart. En sus publicaciones en El Pueblo o La Bandera Federal se aprecia su postura respecto a temas tan trascendentes como la Guerra de Cuba, la Universidad Popular, las fábricas locales o el Gobierno Español.Además, en la I Guerra Mundial estuvo en París escribiendo artículos de propaganda aliada. Con su novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis conseguiría fama mundial.

Entre los títulos honoríficos que posee, destacan el de hijo predilecto de la ciudad de Valencia otorgado en 1906, a pesar de que solo 18 años más tarde el Ayuntamiento retira la placa conmemorativa de la plaza Blasco Ibáñez. Ese mismo año recibe el título de Comendador de la Legión de Honor de Francia, junto a Sorolla. Años más tarde se le otorga el título de Académico Honorario de la Academia de Literatura de Buenos Aires y, en 1920 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Washington.

El 28 de enero de 1928 fallece a causa de una neumonía en su residencia de Menton (Francia) donde vivía desde 1921. Aunque pasa largas etapas viajando por EEUU, Argel o Japón, en sus últimos años siempre vuelve a la casa que posee en Menton bautizada como "Fontana Rosa". Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Valencia en 1933 con un acto multitudinario, para ser enterrado en el cementerio municipal.